jueves, 3 de marzo de 2011

INTRODUCCION DEL SISTEMA OSTEOMUSCULAR

Introducción

La Anatomía Humana es el estudio de la estructura del cuerpo humano vivo. Como la estructura es el marco que hace posible la función, el conocimientode la Anatomía Humana es la base en que se apoya el entendimiento de la función. (Gardner, W. Osburn, W. 1975.)
Los estudiantes que inician el estudio de la Anatomía se encuentran con un vasto y novedoso vocabulario de términos anatómicos, muchos de ellos en Griego y Latín, junto con una gran cantidad de informaciónrelativa a ellos. Puede incrementarse enormemente el deseo del estudiante de adquirir un conocimiento adecuado de la Anatomía si se les demuestra claramente que lo que ellos están aprendiendo puede ser importante en sus estudios posteriores y a lo largo de su carrera como médicos. La anatomía es la base de todas las ramas de la medicina y desgraciadamente, la cantidad de tiempo que se asigna a esta disciplinaen el curso promedio de la carrera es demasiado corta, con el resultado de que muchos alumnos se encuentran perdidos cuando examinan a un paciente. (Moore, K. L. 1982).
La presente Monografías tiene por finalidad elaborar un breve resumen de del sistemaosteomuscular que permita una mejor comprensión del tema
Sistema osteomuscular

Osteología

La osteología es la rama de la morfología que estudia los huesos del cuerpo humano.
Los huesos están formados por tejido óseo el cual se considera un tejido conjuntivo especializado que se caracteriza por ser vivo, mineralizado, vascularizado y constantemente cambiante. Igualmente se caracteriza por su dureza, su elasticidad, su capacidad regenerativa y sus mecanismos de crecimiento.
Se conocen dos clases de tejido óseo, uno denso denominado hueso compacto y otro que forma una malla de trabéculas en la cual se aprecian espacios intercomunicantes y que se denomina hueso esponjoso o trabecular. El hueso compacto está siempre situado exteriormente, rodeando al hueso esponjoso y su cantidad relativa y arquitectura varían de un hueso a otro dependiendo de su forma, posición y función.
Tejido óseo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada